Consejos y avisos

3/10/12

Frey Damian Cornejo (Obispo de Ourense)

   Ando a vueltas con el episcopologio, y en los últimos tiempos ya se han hecho algunos avances en la obtención de imágenes de nuestros obispos; con toda lógica no espero encontrar fotografías de los que faltan, pero pinturas, grabados o incluso la fotografía de una escultura, sí que espero conseguirla.

   De momento y en otro orden de cosas, os quiero mostrar estos versos fruto de la pluma de un poeta y escritor del siglo XVII, el que fue también Obispo de la diócesis Auriense, Fray Damián Cornejo.

   Confieso que al descubrirlos lo primero que se me vino a la cabeza, fue un escenario teatral, en el  que mi admirado Rafael Álvarez “El Brujo”, con su recia voz daba vida a estas estrofas, añadiéndole aun mas musicalidad y vida si cabe.
    Buscad por la red y encontrareis unas cuantas más de las poesías de Frey Damián, y os aseguro que os sorprenderán, máxime sabiendo de antemano su condición de religioso.  (De todas formas no conviene olvidar que nos situamos en el siglo XVII).


....
Pasó, pasé, miró, miré, vio, vila;
dio muestras de querer, hice otro tanto;
guiñó, guiñé, tosió, tosí, seguíla;

Fuese a su casa, y sin quitarse el manto,
alzó, llegué, toqué, besé, cubríla,
dejé dinero y fuime como un santo.


Damián Francisco García Cornejo.

.-Nacido en Palencia el 27 de septiembre de 1629 

.-Fallecido en Ourense el 29 de Abril de 1707  (esta enterrado en la catedral Ourensana)

.-Fraile Franciscano, fue nombrado Obispo Auriense, en 1693, ocupando la sede desde 1694 hasta 1706, año en que debido a su estado de salud renuncio al cargo. 

En 1682 había sido elegido Obispo de Castell mare (Napoles), pero no acepto el nombramiento. Como escritor su obra cumbre es Chronica Seraphica (una biografía de San Francisco de Asís)

Si queréis ampliar información, tenéis en la red estos trabajos. 

CARREIRA Antonio, La obra poética de Damián Cornejo: cuatro manuscritos más y uno menos. Criticón, (Toulousse) 103-104, 2008, pp. 39-54. Centro Virtual Cervantes 

SANTOYO, Julio Cesar- ASENJO Santiago, Una primicia desconocida de la imprenta alavesa: La vida de santa Coleta de fray Damián Cornejo (1722). Dial net

No hay comentarios: